lunes, 11 de abril de 2011

Simnel cake HEMC # 53

Al ver la propuesta de este mes de Hecho en mi cocina HEMC, en la que M Luz de Hoy no se que cocinar propone dulces de Semana Santa, me anime a preparar algo tradicional de estas fechas de mi pais de adopcion, Inglaterra.



Aparte de los chocolates de Pascua que inundan todos los supermercados y que se entregan el Domingo de Resurreccion, hay dos dulces muy tipicos: Hot cross buns y Simnel cake.



Me decidi por el segundo por varias razones. Una razon practica, y es que tenia mazapan empezado que sabia que no iba a utilizar y es siempre una excusa para probar cosas nuevas. Despues de preparar esta receta, en mi cocina no queda mazapan, pero si tengo guindas y fruta confitadas. Ahora toca pensar que hago con ellas, se aceptan ideas!



La otra razon que me hizo decidirme por este pastel de frutas es su historia. Es un dulce tipico de cuaresma. Inicialmente era tradicional del cuarto domingo de cuaresma, cuando aqui se celebra el dia de la Madre. Se cuenta que las jovenes que estaban sirviendo fuera de casa, tenian este dia libre para pasar el dia con su familia y llevaban este pastel de frutas para sus madres.



Los pasteles de frutas (fruit cakes) son muy populares en navidad, para bodas y en Semana Santa. Este lleva una capa de mazapan en el medio y otra capa de mazapan cubriendolo, tostado y adornado con 11 bolas, que representan a los 11 apostoles fieles, a Judas lo dejaron fuera por razones obvias. Ahora no solo se toma el cuarto domingo de Cuaresma (Mothering day), sino tambien el domingo de Resureccion.




Ingredientes:


  • 225 g harina

  • 1 cucharilla de mezcla de especias (mixed spice- principalmente nuez moscada y canela)

  • 1/2 cucharilla canela

  • pizca de sal

  • 175 g mantequilla

  • 175 g azucar rubio (light brown soft sugar)

  • 3 huevos

  • 1 cucharada de melaza (golden syrup)

  • 175 g sultanas (pasas)

  • 175 g pasas de Corinto (currants)

  • 50 g guindas confitadas (glace cherries) cortadas

  • 50 g corteza de limon/naranja confitada (mixed peel)

  • 2-3 cucharadas de brandy

  • leche (si es necesario)

  • 600 g mazapan

  • 1 cucharada de mermelada de melocoton

  • 1 huevo

Preparacion:


  • Calentar el horno a 170 grados y preparar un molde de 20 cm de diametro con fondo desmontable, con papel de horno .

  • Tamizar la harina con las especies y la sal. Batir la mantequilla con el azucar hasta que blanquee, y empezar a agregar los huevos batidos mientras que se sigue mezclando. Por ultimo, poner el resto de los ingredientes (golden syrup, harina, frutas y brandy).

  • Si la mezcla esta muy espesa, corregir con un poco de leche.



  • Poner la mitad de la mezcla en el molde. Con 200 g de mazapan, formar un disco de unos 20cm y colocar sobre la masa. Por ultimo, poner el resto de la masa en el molde.

  • Como el tiempo de hornear es muy largo (entre hora y media a dos horas) a temperatura baja, es recomendable rodear el molde con papel de horno (foto superior). Al tener mazapan en medio no se puede utilizar un palillo para comprobar si esta hecho. A partir de la hora y media, comprobar el centro del cake, debe estar firme pero esponjoso.

  • Dejarlo en el molde unos 30 minutos despues de sacarlo del horno. Despues enfriar en una rejilla antes de decorarlo. Con 200 g de mazapan estirar un circulo para cubrirlo. Calentar la cucharada de mermelada, pincelar la parte superior del cake y colocar el mazapan. Recortar los bordes.

  • Con un huevo batido pincelar el mazapan y colocar bajo el grill del horno para tostar.

  • Con el resto del mazapan, formar 11 bolas, colocar sobre una bandeja de horno y pincelar con el huevo batido. Colocar bajo el horno para tostar.

  • Por ultimo, colocar las 11 bolas de mazapan decorando el cake.

Espero que os guste, en el trabajo de mi marido (esta vez le tocaba a el utilizar a los conejillos de indias) ha gustado mucho!


6 comentarios:

  1. ¡que rica torta! tiene muy buena pinta y parece no muy difícil de hacer. Me encantan las bolitas de mazapan :)

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que gustara mucho, es sencillamente espectacular! Yo no es que sea entusiasta del mazapán, es que soy adicta! Es con diferencia el dulce navideño que más me gusta y disfruto tomándolo todo el año, por eso me encanta hacerlo. Adoro tu pastel, desde ya lo pongo en la lista de pendientes. Un beso muy grande y happy Easter!

    ResponderEliminar
  3. Delicicoso,y precioso el estilismo.
    Pásate por mi blog que hago un sorteo, lee bien las bases.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno...qué pastel!!!! tiene una pinta estupenda!! la verdad que es un regalo genial para sorprender el día de la madre!!!! Nunca había oído sobre este pastel...madre mía estoy aprendiendo un montón!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado maravilloso y super sabroso!!una aportación fantástica!!
    Muchas gracias por tu visita y tus palabras!! Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de llegar a tu blog a través del HEMC y delirte que con tu permiso me quedo por aquí leyendo y como seguidora.
    Que delicia de receta y que preciosa presentación, me ha encantado
    Feliz semana
    Besos
    Lily
    http://deliciosmos.blogspot.com/

    ResponderEliminar